5612026098

Si tu niño presenta problemas académicos o te estresa ayudarlo con sus tareas, es aconsejable contratar a un profesor.

Hay malas calificaciones a la vista. Tu hijo tiene problemas para organizarse con los encargos del colegio y se le dificulta comprender los cursos durante las clases. Lo que quizás te está faltando es la opción de contratar un profesor-tutor para que lo apoye con sus deberes del colegio y pueda nivelarlo en los cursos que sean necesarios.

“Normalmente los niños, sin ninguna complicación de fondo a nivel cognitivo, responden muy bien a este apoyo”, comenta Silvia Segura, psicóloga y psicoterapeuta de niños y adolescentes en Psicoloreando.

Es recomendable acceder a esta ayuda cuando la demanda académica es tan fuerte que puede dañar la relación entre el padre y el niño. “En ese caso, es preferible sea otra persona quien se encargue de ello, sin la carga emocional correspondiente”, sostiene Katherine Roncal, psicóloga educativa de Aletheia Internacional.

COORDINACIÓN CONSTANTE

Si ya decidiste contratar un tutor particular, es aconsejable que se lo cuentes a los profesores del colegio. “Será muy provechoso que exista una comunicación fluida entre los docentes para sumar esfuerzos en la mejora académica de tu pequeño”, afirma Rafael del Río, magister en Gestión Educativa.

A su turno, la psicóloga Katherine Roncal asegura que la relación entre el tutor y tu pequeño puede ser más beneficiosa si es que el profesional le brinda los espacios y la confianza que, quizás, el niño necesita para manifestar algún problema que está sucediendo en la escuela más allá del académico.

FALTA DE TIEMPO

El aspecto laboral es muchas veces una de las razones por las que se contrata un profesor particular. Sin embargo, al final del día debería revisarse la agenda (o journal).

RECUERDEN SIEMPRE

Realizar las tareas y deberes escolares con tus hijos implica paciencia, constancia, dedicación y hábitos.

RECONOCIMIENTO

Valora mucho el esfuerzo diario y logros por pequeños que sean en tus niños. Es muy importante cuidar su motivación y darle pautas sobre sus actividades escolares.

HÁBITOS DE ESTUDIO

Aprovecha la presencia del tutor particular para que este le brinde a tu niño pautas de estudio, refuerce la lectura y su comprensión.

EN GRUPO

Si otros compañeros de tu hijo tienen los mismos problemas, pueden juntarse en pequeños grupos y contratar los servicios de un profesor.

HORARIO

Es fundamental que elabores junto a tu hijo un horario en casa en que se incluya la vida familiar, juegos, tiempo libre, deporte y estudio.

¿Necesitas más información?